Ética en tres autores Aristóteles, Tomás de Aquino y Kant
La ética de Aristóteles, es, en primer lugar, una ética de la felicidad, pero también es una ética de la virtud ya que ésta es el medio por excelencia para alcanzar la felicidad. La felicidad, consiste en el ejercicio perfecto de la actividad propia del hombre. Tal actividad no es otra que la actividad del alma que para que sea perfecta debe ser acompañada por todas las virtudes. La virtud Aristótles se aleja del intelectualismo socrático que vincula a la virtud con el conocimiento. Para él, la virtud será la disposición del alma, es decir, la capacidad y la aptitud de esta para comportarse de un modo determinado
Ética tomista.
se refiere a la racionalidad y la voluntad del alma hacia la consecución de la felicidad, a través del conocimiento, sostenía Aristóteles que el ser humano al conocer la verdad, la realidad de las cosas y el contexto donde se vive, este tiende a dominar su irracionalidad.
Kant considera al hombre que es un dotado de razón, y la razón determina la acción del ser humano. Aunque no podamos alcanzar el absoluto si tenemos acceso a algo que se le aproxima y que se da en la conciencia moral, o la conciencia del bien y del mal, lo justo y lo injusto, lo que debemos hacer y lo que no podemos hacer. La conciencia moral para Kant es la presencia de lo absoluto o al menos parte de lo absoluto en el hombre.
La conciencia moral, manda de un modo absoluto, y no está condicionado por las circunstancias, la conciencia moral es la conciencia de una exigencia absoluta.

Comentarios
Publicar un comentario